08 abril 2024

Seguridad en instalaciones eléctricas


SEGURIDAD EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS


INTRODUCCIÓN

La electricidad es peligrosa. Puede decirse que es tanto más peligrosa en cuanto que no es habitualmente perceptible por nuestros sentidos, ya que:
- No tiene olor, solamente el ozono engendrado por el arco eléctrico en el aire, es perceptible al olfato.
- No puede ser detectada por la vista, de manera que un conductor sometido a tensión no puede distinguirse de un conductor fuera de tensión.
- No se aprecia generalmente al oído, solamente un ruido característico comparable al zumbido de un enjambre de abejas puede ser percibido en las líneas de muy alta tensión.
El fluido eléctrico se manifiesta en diversas formas físicas que pueden ser origen de daño si se encuentra la persona en su camino en sus proximidades. La electrización está constituida por las distintas manifestaciones fisiológicas y patológicas debidas al paso de la corriente eléctrica por el cuerpo humano. La electrocución, en cambio, es sólo un subconjunto del grupo anterior ya que designa exclusivamente los casos de parada cardiorrespiratoria.
Si el cuerpo fuera un aislante casi perfecto, como el vidrio, no tendríamos nada que temer de la corriente eléctrica, pero no es aislante. Tampoco es buen conductor. El cuerpo es un circuito complejo cuyas características conductoras difieren no sólo de un individuo a otro, sino sobre todo en función de las condiciones del contacto. La gravedad de la electrización será diferente según la superficie de contacto, su humedad y la presión con el conductor, entre otras circunstancias.
Las instalaciones, aparatos y equipos eléctricos tienen habitualmente incorporados diversos sistemas de protección contra riesgos producidos por la corriente. Pero aunque estos sistemas sean muy adecuados, no son suficientes para la protección total del trabajador. Para realizar trabajos y maniobras en instalaciones o equipos deben observarse además unas determinadas normas de seguridad, y sobre todo, conocer el medio en el que se trabaja.

Información


Actividades obligatorias


Fecha de entrega: 14/4/2024

Fecha de publicación de calificaciones: 17/4/2024










Actividades de recuperación